Ingesta excesiva de alimentos para aliviar la ansiedad

Hay personas que en determinados momentos y de forma inconsciente calma la ansiedad con una ingesta excesiva de alimentos. Casi siempre son acciones para calmar un estado de ansiedad o de euforia mal canalizados. No hay que darle más importancia si se trata de una conducta esporádica y pasajera. Se transforma en un trastorno de la alimentación cuando se llega a perder el control y ocurre a menudo; en estos casos la persona afectada puede llegar a tomar en una sola ingesta más calorías de las que necesita para todo un día.

Las grasas son los nutrientes con menor poder saciante, por ello es más fácil comer una mayor cantidad de alimentos grasos ya que la sensación de estómago lleno llega más tarde.

Las mujeres son el grupo de población que parece tener más episodios de atracón. En la mayoría de los casos, el descontrol por la comida es pasajero. La preocupación excesiva por las dietas y el peso contribuye a distorsionar su propia percepción del hambre y de la saciedad y le puede llevar a caer en la tentación de comer de manera compulsiva.

En el caso del trastorno por atracón patológico, que requiere el asesoramiento experto de psiquiatras y psicólogos, el retrato más común es el de una mujer de mediana edad con cierta preocupación por su figura y que durante su vida ha hecho dietas de adelgazamiento en diversas ocasiones aunque no siempre ha recibido un buen asesoramiento por parte de especialistas. Estos atracones llevan consigo consecuencias físicas y emocionales, provocan desazón y plenitud en el estómago así como tristeza y malestar por no haber dejado de comer a tiempo. Si alguien se siente identificado le podría servir de ayuda el asesoramiento de un dietista. La reeducación alimentaria por parte del dietista se basa en enseñar a comer sana y equilibradamente y proporcionar las pautas que guíen a la persona en sus selecciones alimentarias para que no caiga en las tan peligrosas y dañinas dietas milagro.

Consumer.ES


Temas: , , , , ,

Posiblemente también le interesará:

¿Algo que comentar sobre este video? Escríbalo abajo.

Deje su opinión

Al continuar utilizando el sitio, usted acepta el uso de cookies. Más información | 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información siguiendo los enlaces.

CERRAR