Mejor desayunar grasas que hidratos de carbono0 comentarios

Escrito por admin
Archivado el 04 Abr 2010 a las 12:58pm

El dicho popular “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo” podría ser la auténtica clave para mantener un metabolismo sano, o al menos así viene a corroborarlo un estudio llevado a cabo por la Universidad de Alabama (Estados Unidos), según el cual realizar un desayuno rico en grasas y una cena ligera favorece la estabilidad del perfil metabólico y evita que ganemos peso.

La investigación basa sus afirmaciones en un experimento con dos grupos de ratones, uno que recibió un desayuno rico en grasas y una cena “ligera”, y otro que basó su dieta en una primera comida basada en carbohidratos y una cena con mayor cantidad de grasas.

En este sentido, los ratones que realizaron una comida rica en grasas nada más despertarse mantuvieron un perfil metabólico “normal” hasta el final del estudio, mientras que los ratones que dejaron las grasas para la cena vieron incrementado su peso, su adiposidad e incluso presentaron resistencia a la insulina al concluir el ensayo.

Ya se había estudiado la influencia del tipo y la cantidad de alimentos ingeridos respecto al peso corporal, pero nadie se había planteado si el momento del día en el que se comían podía jugar también un papel determinante.

Según los investigadores de la Universidad de Alabama la respuesta es clara. La grasa ingerida en el desayuno aumenta la eficiencia del metabolismo a la hora de procesar grasas y repercute en la habilidad de los ratones para procesar el resto de alimentos durante el día. Sin embargo, cuando se toman más carbohidratos en el desayuno el procesamiento de estos nutrientes se “desequilibra” y no vuelve a su estado normal durante el resto de la jornada.

Según parece, la primera comida programa el metabolismo para el resto del día, es decir, si se toman muchos carbohidratos por la mañana, el metabolismo los utilizará más el resto del día. Por su parte, si se toma un desayuno rico en grasas el metabolismo será más flexible al utilizar como fuente de energía tanto carbohidratos como grasas.

No obstante, es importante resaltar que una cena baja en calorías es también clave para que la combinación surta efecto y puede ser la razón de los beneficios para la salud reportados por el desayuno rico en grasas.

De confirmarse, estos descubrimientos podrían suponer importantes cambios en las recomendaciones dietéticas, ya que las personas raramente siguen una dieta uniforme durante el día. A este respecto, para mantener o reducir el peso corporal, además de la composición, debería tenerse en cuenta el periodo del día en el que se consumen los alimentos.

Los resultados de esta investigación necesitan ahora ser contrastados con diferentes tipos de dietas con mayor o menor proporción de grasas y carbohidratos, así como comprobar si en los humanos se pueden observar los mismos resultados que con los roedores.

Perdidadepeso.NET


Temas: , , , ,

Posiblemente también le interesará:

Recomendado
AnunciosRecupera tu pelo en semanas

Deje su opinión

Al continuar utilizando el sitio, usted acepta el uso de cookies. Más información | 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información siguiendo los enlaces.

CERRAR