Reduce el peso de tu bebé haciendo ejercicio durante el embarazo0 comentarios

Escrito por admin
Archivado el 12 Abr 2010 a las 1:48pm

El ejercicio habitual entre intenso y moderado, como el de la bicicleta estática, durante el embarazo conduce a una pequeña reducción en el peso del bebé al nacer. Y es que el ejercicio aeróbico habitual altera el ambiente maternal de alguna forma que impacta sobre la estimulación de nutrientes del crecimiento fetal, dando lugar a una reducción en el peso a la hora de su nacimiento.

Dado que un tamaño grande en el nacimiento se asocia con un mayor riesgo de obesidad, una reducción limitada en el peso de nacimiento podría tener beneficios a largo plazo sobre la salud en los hijos al disminuir este riesgo en años posteriores de su vida.

En un estudio, los investigadores asignaron de forma aleatoria a ochenta y cuatro madres primerizas a un grupo de ejercicio o a un grupo control. Las participantes del grupo de ejercicio utilizaron bicicletas estáticas y se les indicó un máximo de cinco sesiones de cuarenta minutos de ejercicio aeróbico por semana hasta las treinta y seis semanas de gestación.

El estudio mostró que este ejercicio no restringe el desarrollo de resistencia a la insulina de la madre. Así, la sensibilidad a la insulina se evaluó en las semanas 19 y 34-36 de gestación utilizando una prueba de tolerancia a la glucosa intravenosa. El peso y el índice de masa corporal (IMC) al nacer se midieron dentro de las 48 horas siguientes al nacimiento.

El ejercicio no tuvo efecto sobre el peso materno o el IMC durante la fase avanzada de embarazo ni sobre la resistencia a la insulina y no afectó a ningún otro parámetro de regulación de la glucosa.

Los bebés de las madres que hacían ejercicio tenían una media de 143,94 gramos menos que los nacidos en el grupo control, sin embargo, no existían diferencias en la longitud de los bebés. El ejercicio también dio lugar a un menor IMC de los bebés al nacer.

Esta investigación fue la primera en evaluar los cambios en la sensibilidad en la insulina en respuesta al ejercicio aeróbico durante el embarazo. La resistencia a la insulina maternal es esencial para aumentar la disponibilidad de nutrientes al feto y se ha asociado con el tamaño en el nacimiento.

El ejercicio reduce la resistencia a la insulina pero una disminución importante podría afectar de forma negativa al embarazo al restringir de forma grave la nutrición fetal. Sin embargo, los resultados de este estudio muestran que el ejercicio regular durante el embarazo no produce la misma reducción en la resistencia a la insulina que en las personas no embarazadas.

Así pues, las embarazadas primerizas que hacen ejercicio con regularidad reducen el riesgo de tener un bebé con mucho peso. Estos resultados son independientes de cuánto ejercicio hacían o no las participantes antes de quedar embarazadas.

Las mujeres que tienen bebés muy grandes (más de 4.000 gramos, sin importar la talla) corren riesgo de sufrir varias complicaciones, como una hemorragia posparto. Esos bebés también tendrían alto riesgo de ser obesos al ser adultos.

Y es que cada vez nacen más bebés extra grandes, mientras que las mujeres hacen cada vez menos ejercicio.

Dados los malos efectos asociados con tener bebés grandes, los profesionales de la salud deberían promover el ejercicio regular durante la gestación como una medida de prevención, donde el ejercicio evitaría que los fetos crezcan demasiado al mantener la capacidad corporal de mantener controlados los niveles de azúcar en sangre.

Los niveles altos de azúcar y la diabetes que aparecen pasajeramente durante el embarazo son factores de riesgo del nacimiento de un bebé muy grande.

Para las que nunca hicieron deporte, ni siquiera gimnasia, el período del embarazo es uno de los mejores momentos de adquirir el hábito de realizar ejercicios físicos, para continuar haciéndolo después del nacimiento del hijo.

Con tan solo media hora de caminata y diez minutos de gimnasia todas las mañanas se obtienen importantes beneficios para la madre y el bebé que está por venir. La caminata nunca resulta peligrosa, activa la circulación, la respiración, el funcionamiento intestinal y refuerza la pared abdominal. Por su parte, la gimnasia también activa la circulación, permite mejor oxigenación, otorga al cuerpo una buena posición que permite llevar al bebé sin fatiga y mejora el equilibrio nervioso. Prepara al cuerpo para un parto más fácil y rápido, debido a que fortalece los músculos y da flexibilidad a las articulaciones de la pelvis. El ejercicio físico tiene además la particularidad de facilitar el retorno al estado normal del cuerpo después del parto.

Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio físico lo mejor es que hables con tu médico de confianza. Él te aconsejará qué ejercicios puedes realizar según tu estado de salud. Cuando ya sepas qué deportes o ejercicios puedes practicar, realízalos siempre en condiciones de seguridad para no sufrir ningún susto innecesario. Consejos: Comienza despacio, aumentando gradualmente tu sesión de ejercicios con el paso de los días. / Realiza ejercicios de calentamiento y relajación antes y después de cada práctica. / Trata de hacerlo acompañada ya que hablar con alguien te permitirá realizar los ejercicios más relajada. / Bebe mucho líquido antes, durante y después de tu entrenamiento. / Toma descansos cuando así lo necesites. Y detente si te notas cansada. / Evita las sacudidas y los movimientos bruscos. / No te recuestes sobre tu espalda ya que este tipo de ejercicios pueden hacer que el flujo sanguíneo del bebé vaya mucho más lento, sobre todo durante el primer trimestre. / No hagas deporte si el tiempo es demasiado caluroso y húmedo. Realiza rutinas menos pesadas hasta que haya una temperatura más llevadera. / Detén el ejercicio y llama a tu médico de inmediato si experimentas cualquier síntoma inusual, como por ejemplo un leve sangrado vaginal, contracciones o el aumento de los movimientos fetales.

Una vez que hayas dado a luz a tu bebé, no deberías dejar tu entrenamiento. Mantén tu programa de ejercicios y descubrirás todavía más beneficios para tu salud. Además, seguro que te encantará volver a ponerte aquellos pantalones que llevabas antes sin problemas.

Perdidadepeso.NET


Temas: , , , ,

Posiblemente también le interesará:

Recomendado
AnunciosRecupera tu pelo en semanas

Deje su opinión

Al continuar utilizando el sitio, usted acepta el uso de cookies. Más información | 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información siguiendo los enlaces.

CERRAR